"CASA DE ÁGUILAS"
Cuauhtinchan es una palabra náhuatl que significa "Casa de águilas".
Entre los ñuu savi(mixtecos) le conocían como Huai yaha: "Casa del águila".
Exconvento Franciscano de Cuauhtinchan
Los tlacuilos
escribas, pintores, escritores o sabios
La copia actual del Mapa de Cuauhtinchan II fue pintada por los tlacuilos del pueblo de
Cuauhtinchan, Puebla, en el siglo XVI.
En la primera mitad del siglo XVI un grupo de señores pinome (pinopan tlatocayo) nativos de Cuauhtinchan mandaron confeccionar este documento cartográfico para presentarlo en tribunales y así legitimar su territorio ante disputas con comunidades vecinas y españoles. Sin embargo, el contenido histórico así como la lógica mítica, matemática y ritual representada en la pintura denota que el Mapa de Cuauhtinchan II se basa en documentos de época prehispánica.
El Mapa de Cuauhtinchan II se pintó sobre varias hojas de papel amate unidas entre si, mide 109 cm de alto x 204 cm de largo, en su concepción original solamente se utilizaron pigmentos y colorantes indígenas, pero posteriormente se agregaron tintas ferrogálicas europeas para escribir los nombres “Quauhtinchan”, “Tepeyac” y “Tecalli”, por lo que categóricamente se afirma que su manufactura es netamente con técnicas prehispánicas. Actualmente se preserva extendido, ya que el continuo doblar y desdoblar provocó la formación de retículas marcadas por dobleces. Esta forma de manipulación causo daños al códice, provocó rupturas y la perdida de detalles en ciertas áreas; además el soporte de papel sufrió el ataque de insectos: pececillo de plata y carcoma. El 24 de junio de 1963 el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declara “monumento histórico” de la nación.
El relato del Mapa de Cuauhtinchan II inicia en Cholula cuando un grupo de toltecas viaja a Chicomoztoc para establecer una alianza con tribus chichimecas y así dar comienzo a una guerra sagrada auspiciada por deidades estelares que les bendicen con la reconquista de Cholula y la fundación del señorío de Cuauhtinchan.
En el siglo XII se fundó el señorío de Cuauhtinchan, al final de la guerra entre los toltecas - chichimecas y las tribus nativas de la Sierra de Amozoc.
La cueva sagrada de fundación se encuentra en el cerro Itzcueye:
“La que posee una falda de pedernal”, es decir personifica a la diosa que guío su migración y les protegía.
CODICE SOBRE LA
FUNDACIÓN DE CUAUHTINCHAN
El señorío de Cuauhtinchan se estableció sobre la Sierra de Amozoc y sus inmediaciones, posteriormente durante el virreinato de la Nueva España el pueblo se reorganizó entorno al ex-convento de San Juan Bautista.
Da click en las imágenes
para ver sus detalles
Para el siglo XIV, una alianza de señoríos del valle de Coixtlahuaca sometieron a Cuauhtinchan y sus aliados, estableciendo un vínculo hegemónico diferente.
En el siglo XIV, las casas señoriales mixteco – popolocas del Valle de Coixtlahuaca sometieron a Cuauhtinchan y sus aliados, tomaron a sus mujeres como esposas para establecer nuevas dinastías.
A fines del siglo XIV, Tlatelolco sometió a Cuauhtinchan, como trofeo tomo cautivos para ofrendarlos en su templo mayor.
Posteriormente Cuauhtinchan se integro a la provincia tributaria del Tepeyacac, después de que Tenochtitlán y sus aliados de la cuenca de México conquistaron la región en 1466.
Axayacatl, el gobernante de Tenochtitlan, estableció los linderos de Cuauhtinchan, Tepeyacac, Tecamachalco, Tecalco y Queholac.
En el Mapa de Cuauhtinchan II se indican a través de líneas en color rojo, o bien representado las mojoneras.