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Chicomóztoc
y los mitos
de orígen

En la civilización mesoamericana se concebía que los gobernantes emergían de cavidades subterráneas, en ocasiones estas se representaban como la cabeza de un felino con las fauces abiertas.

En lengua náhuatl chicomoztoc:
‘Lugar de siete cuevas’
‘chicome:, siete; oztotl:, cueva; sufijo c:, lugar de’

​

Las referencias a Chicomóztoc proceden de pueblos con filiación nahua, otros grupos étnicos difieren de este lugar de origen.

 

Chicomóztoc es el lugar de nacimiento de ancestros, que fundaron linajes y dinastías de gobernantes.

 

También es el lugar de procedencia de la deidad patrona que protege un altepetl (pueblo y su territorio), su devoción la presiden los nativos de Chicomóztoc y da pauta para hacer la guerra, conquistar poblados, unificar territorios, fundar un señorío y conceder de tierras.

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“Lugar de origen de ancestros y deidades”
Cuevas concebidas como un felino con boca abierta

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Deidad del maíz dentro de cueva (“Montaña de la Flor”)

San Bartolo, El Petén, Guatemala

Pintura mural 100 a.C.

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El rey dentro de cueva (“Montaña de la Flor”)

Chalcatzingo, Cerro Goerdo, Morelos, México

Petrograbado 100 a.C.

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Chichimecas saliendo de cueva (“Montaña de la Flor”)

Historia del las Indias de Nueva España, Cuenca de México

Papel europeo, segunda mitad del siglo XVI

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Cueva representada como felino  

La Ventana, Tabasco, México

Altar esculpido en roca 1000 - 600 a.C.

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Jaguar con tocado de flor, que simbólicamente se asocia con los conceptos de origen, tierra y fertilidad

Codice Dresde, p.8, 

siglo XVI

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Tezcatlipoca, como Tepeyolotl, deidad patrona de gobernantes

Codice Vaticano B, p.28, 

siglo XVI

Las rutas de Chicomóztoc hasta el lugar donde se funda un pueblo difieren según el relato.
 

Los grupos nativos de Chicomóztoc también son diferentes según el lugar donde se recopiló el testimonio de la migración.


En los relatos de migración los lugares que se sitúan después de la exposición de Chicomóztoc o Coatepec, se pueden ubicar en la geografía mexicana. Por tal motivo, se considera que estos cerros sagrados no pertenecen a este mundo, sino a un tiempo y un espacio primordial o mítico al que no se puede acceder en físico.

En Chicomóztoc se enciende un Fuego Nuevo para dar inicio a un nueva era, es decir un nuevo tiempo, así como para invocar a las deidades estelares de la guerra.

 

En el Mapa de Cuauhtinchan II se escenifican los rituales que dan inicio a una Guerra Santa contra Cholula.

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El Mapa de Cuauhtinchan II sigue la lógica mítica, matemática y ceremonial de los libros sagrados, actualmente conocidos como “códices adivinatorios”.

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Historia Tolteca Chichimeca,

folio 20r.

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Fray Diego Durán, 

Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme

capítulo VII.

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Historia Tolteca Chichimeca,

folio 20r.

Los rituales celebrados en Chicomóztoc reviven el inicio de la Guerra Sagrada, conservan rasgos de culto a Itzpapálotl y los Mimixcoa, invariablemente en todos los registros de migraciones.

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ROLLO SELDEN

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CÓDICE AUBIN 1576

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CÓDICE BOTURINI, LAMINA IV

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En el Mapa de Cuauhtinchan II se escenifica la invocación de deidades estelares de la guerra, previo a la toma de posesión de un territorio.

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Tribus toltecas chichimecas de Chicomóztoc que proclamaron una Guerra Santa contra Cholula.

Representación de Chicomóztoc en el Mapa de Cuahutinchan II

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La conquista de Cholula

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