Arqueoastronomía
Estudio de la forma en que las poblaciones del pasado entendieron el fenómeno del cielo, consiste en un método científico en el cual, mediante la descripción matemática se pueden generar predicciones numéricas.
Este mapa ilustra geografía, geología, flora, fauna, pueblos, caminos de uso ritual, caminos de uso cotidiano, y lugares como centros ceremoniales.
PROYECTO ARQUEOLÓGICO
TETIMPA
El año 1993, con el apoyo del Dr. Jaime Litvak King (UNAM), la fundación Mesoamerican Research Foundation otorgó una beca con el propósito de hacer excavaciones arqueológicas en la falda este del Popocatépetl.
Capas estratigráficas de ceniza volcánica
Observación de restos de cerámica
La Pompeya
de Mesoamérica
El volcán Popocatèpetl tuvo una violenta y devastadora erupción en el siglo I (50-100 d.C.) ante la catastrofe el poblado de Tetimpa fue abandonado.
En 1992 la Mesoamerican Research Foundation denunció la existencia de sus vestigios, hasta ese entonces olvidados. Para 1994 y 1995, con el aval del instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la recomendación de Patricia Plunket y Gabriela Uruluela, patrocinó las investigaciones arqueológicas del Proyecto Tetimpa.
Junto a los altares de encontraron vasijas miniatura que se presume contenían algún liquido sagrado, además intencionalmente mantenían una concentración de ceniza. Al interior de las chimeneas también había ceniza, fragmentos de obsidiana, y muchas piedras pequeñas, incluso debajo de un altar se encontró un cráneo aislado.
Las viviendas de Tetimpa(100 a.C. - 50 a.C.) tenían al centro del patio un altar con chimenea que estaba dedicado al Popocatépetl: "Cerro que humea".
En la falda oriente del Popocatépetl hay un deposito de lava (magma). Un área de aproximadamente 5 por 8 kilómetros. Estudios geológicos opinan que esta lava es de hace mucho tiempo.
Sin embargo, donde hay minería de este tipo de roca, y más abajo se han encontrado surcos de maíz con restos arqueológicos de cerámica que datan del periodo preclásico.
Algunos altares representan a dos cerros, uno más alto que el otro, el Popocatépetl y posiblemente el Teotón, o bien Teteolotitla; Ambos con su propia chimenea coronada con un rostro de piedra.
Los altares de los cerros de Tetimpa son las representaciones más antiguas que se conocen de estas deidades mesomericanas. En el siglo XVI, a la llegada de los españoles aún seguía vigente esta antiugua tradición
TEOTON
La superficie de este cerro ha sido alterada con terrazas junto con piedra tallada dando la impresión de una pirámide escalonada.
Una de las hipótesis plantea que este cerro conforma los restos de un centro ceremonial que fue cubierto por una erupción volcánica y el flujo de magma. En este se efectuaron diversos rituales para legitimar la toma de posesión de territorios.
TETEOLOTITLA
desde la cima del cerro Teoton
Hipótesis
Por una erupción volcánica, un flujo de magma descendió en olas, con una profundidad de aproximadamente 35 metros. A su vez bombas volcánicas cubrieron la superficie del cerro / pirámide.
El Centro Ceremonial quedó en ruinas y la pirámide quedó desfigurada.
está posicionado de tal manera que coincide con cuatro lugares en el horizonte oriental (o espacio), y también cuatro fechas del calendario (o tiempo):
-
el solsticio de verano
-
el paso cenital del sol
-
el equinoccio
-
el solsticio de invierno.